Tratamiento de los Juanetes

¿Porque me tengo que operar los Juanetes?

Los Juanetes o HAV, no son sólo una alteración estética que produce un bulto en el perfil del pie, sino que se trata de una alteración funcional, esto es de la función y efectividad del pie.

La articulación del primer dedo, con el tiempo se ha ido desviando. Esta desviación provoca problemas a distintos niveles, tanto en la misma articulación, produciendo una artrosis y una disminución del movimiento del dedo gordo, como en el resto del pie, provocando sobrecargas de otras estructuras que nos llevan a callos en la planta del pie, dedos desviados en martillo o en garra, dolor en los tobillos, alteraciones en las rodillas e incluso afectación de la espalda.

Sólo una correcta realineación de la articulación podrá recuperar estas alteraciones y evitar mayores problemas a largo plazo.

Una mala cirugía, suele eliminar exlusivamente el bulto lateral. En nuestro caso realizamos una cirugía reparadora, capaz de recuperar la alineación y la movilidad de la articulación.

¿Hay que esperar a que los Juanetes duelan mucho para hacer una cirugía?

No, en ningún caso. Es totalmente contraindicado. Cuánto más tiempo pasa mayores y más nombrosas son las consecuencias en cadena que nos provoca el hecho de tener un juanete. A la larga la articulación se desgasta y se vuelve artrósica y el resto de estructuras del pie también se resienten y llegan a deformarse, junto con toda la cascada de ateraciones biomecanicas asociadas que apareceran. Por ello es conveniente realinear la articulación lo antes posible, incluso si no hay dolor.

El hecho de esperar a que "ya no se pueda más" puede responder a una falta de expectativas de buenos resultados por parte de quien hace la cirugía.

¿La cirugía del juanete es dolorosa?

No. Una buena cirugía, cuidadosa, accediendo sin dañar los tejidos internos, con un buen tratamiento personalizado antiinflamatorio y analgésico postquirúrgico no es dolorosa. Nuestra experiencia es que los pacientes no se aquejan prácticamente de dolor, y en todo caso si este aparece, es sólo durante las primeras 24 horas y se puede controlar con un buen analgésico.

Durante el acto quirúrgico el paciente está anestesiado localmente o sedado, por tanto tampoco siente dolor.

¿La recuperación de la cirugía del juanete es larga?

La recuperación de la cirugía del juanete requiere de aproximadamente unas 3 semanas de reposo relativo.

El paciente no queda ingresado, ni tiene que hacer cama. Se puede andar desde el primer momento con precaución y sin excederse ni en distancia ni en tiempo, para cada paciente se establece un calendario y programa de recuperación personalizado. El paciente deberá vigilar de no cargar en exceso la zona operada durante unos días.

Destacar que no hay ninguna técnica quirúrgica capaz de reducir el tiempo de recuperación. Tras una correcta realineación del juanete las 3 semanas de reposo relativo son prácticamente seguro necesarias e importantes para una correccción garantizada. Si en una semana ya se da el alta, quiere decir que o no se ha hecho una buena realineación y sólo se ha incidido estéticamente en el bulto lateral, o bien existe el peligro de que no se consigan los resultados esperados.

¿Tendré que llevar plantillas después de la cirugía del juanete?

La cirugía del juanete incide únicamente en la articulación del dedo y la coloca en su sitio. Si existen otros problemas biomecánicos a nivel de tobillo, planta del pie, dedos ... se intentarán reconocer préviamente para recomendarle al paciente posibles soluciones.

Las plantillas no sustituyen en ningún caso la cirugía del juanete ni viceversa.

¿La cirugía láser o percutánea es mejor para operar un juanete?

No es mejor ni peor. Desde nuestro punto de vista lo importante es garantizar unos grados concretos de corrección, y para eso hay que valorar en cada caso la mejor forma de conseguirlo.

En nuestro centro tenemos profesionales especializados en los dos tipos de cirugía y valoramos cada paciente para indicarle la mejor.

La mal llamada cirugía laser (el laser no interviene en ningún momento en estas intervenciones), es un tipo de cirugía percutánea, o sea, a través de la piel, con la que se hacen una serie de cortes en los huesos, mediante fresas metálicas que lijan, desbastan el hueso y lo cortan. Se hace sin apenas apertura de la piel y por tanto el campo quirúrgico no está a la vista. No permite fijar los huesos.

La cirugía abierta permite en los casos que sea necesario:

  • Un campo de visión ámplio y limpio con el que podemos ver directamente las zonas que precisan modificación y cómo la realizamos.
  • La cirugía abierta nos permite utilizar un aparataje de microcirugía muy preciso que nos guía a la hora de manipular los huesos de la articulación, modificarlos los grados calculados matemáticamente que habíamos previsto y dejarlos en su sitio.
  • Además podemos dejar fijadas, mediante grapas, placas o tornillos, las precisas modificaciones que hacemos en los huesos.

Debemos destacar que no es cierto, (y estudios publicados lo demuestran) que la cirugía percutánea provoque menos inflamación, menos dolor y menos tiempo de recuperación que la cirugia abierta, por lo tanto, estas no deben ser las razones por elegir una opción u otra.

¿Qué calzado podré utilizar después de la cirugía del juanete?

Normalmente durante las primeras 3 semanas se utiliza un calzado postquiúrgico que le proporcionamos nosotros, para que pueda andar de la mejor forma posible sin alterar ningún elemento de la cirugía. Después se empieza por un calzado ancho normalmente deportivo y la 4 ª semana ya se puede calzar normal.

¿La cirugía del juanete será definitiva para toda la vida?

. Con nuestro tipo de cirugía la corrección es definitiva. Es importante pero tener tanbién en cuenta y descubrir otras posibles alteraciones que acompañan a la desviación del juanete para tratarlas y prevenirlas.

¿Puedo operarme el juanete si tengo mala circulación o varices?

La mala circulación en las piernas no impide poder operar los Juanetes. En caso de que así ocurra, en nuestra clínica hacemos sistemáticamente un control, con el especialista de medicina vascular, y tomamos las medidas intraquiúrgicas necesarias, así como las indicaciones postquirurgicas: medicación, ejercicios ... para disminuir al máximo los posibles riesgos.

¿Hasta qué edad se puede operar un juanete?

No hay límites de edad si la cirugía está bien indicada y el estado general del paciente no presenta alteraciones incompatibles con este tipo de cirugía.

¿Tengo que coger la baja laboral?

Si. Una buena cirugía del juanete requiere de una inactividad laboral. Dependiendo del tipo de trabajo podrá reiniciar con más o menos tiempo.

¿Cuándo podré conducir después de la cirugía del Juanete?

Normalmente se puede conducir a las 4-5 semanas de la intervención.

¿Hay que poner alguna fijación, como por ejemplo un tornillo, en la cirugía del juanete?

Si. La corrección y alineación de una articulación requiere de una estabilidad importante durante las primeras semanas para que quede fijado para siempre, en la posición exacta que hemos determinado. Por eso es tan importante no se mueva aquello que hemos corregido. Nosotros siempre fijamos las correcciones. Normalmente con tornillos de Titanio de alta calidad (pureza) o tornillos reabsorbibles que cuando ha pasado el tiempo de consolidación de los huesos desaparecen.

¿Podré caminar inmediatamente?

. Después de la cirugía el paciente sale caminando pero con precaución y con un vendaje, con calzado especial que le limita algunos movimientos del pie.

¿Tendré que hacer recuperación después de la cirugía?

Si. Durante el seguimiento postquirúgico que realizamos en nuestra clínica, una Fisioterapeuta especialista en pie, realiza tratamientos antiinflamatorios con ultrasonidos y masaje, y una recuparació funcional de la movilidad de dicho pasiva y activa, indicando qué tipo de ejercicio a realizar en cada momento de la recuperación

¿Qué tipo de seguimiento y control me harán después de la cirugía?

En nuestra clínica el seguimiento posquirúrgico tiene una duración de 3 meses durante los cuales está siempre en contacto directo con el cirujano. Se hace un control semanal, donde se analiza el proceso de cicatrización de los huesos y la nueva conformación del pie. Esto requiere de controles radiológicos, fisioterápicos, biomecánicos y vasculares que realizamos en nuestro propio centro. Además el paciente tiene unos teléfonos de contacto 24h directo con el cirujano

¿Qué tipo de anestesia me pondrán?

La anestesia es local. Se pone a nivel de tobillo y sólo se duerme el pie. Por eso no requiere de tiempo de recuperación después de la intervención y el paciente puede irse inmediatamente hacia su domicilio.

¿La anestesia es dolorosa?

La infiltración de la anestesia puede provocar cierto dolor aunque con una buena técnica, cuidadosa y pausada, conseguimos disminuir al máximo esta sensación.

¿Después de la cirugía del Juanete podré utilizar tacones?

Si. Nuestra operación de juanete pretende alcanzar el máximo de movilidad del 1er dedo y esta es una de las premisas para poder calzar tacones sin problemas. De todas formas hay que decir que unos tacones muy exagerados no son recomendables para nadie, ni por tanto, tampoco para una persona que se haya sometido a una operación de juanetes.


Contacta con nosotros

Idioma: Castellano Català